Email Marketing, ¿qué es?

El email marketing es una estrategia que, aunque no es nueva, si se implementa de manera correcta, es muy efectiva al momento de generar conexiones más personales con nuestra audiencia y clientes potenciales.

Para lograr este objetivo, debemos tomar en cuenta que esta técnica no se trata de un correo entre colegas o notas personales, tampoco se trata de hacer spam o invadir la privacidad de las personas, sino de encontrar a las personas de nuestras bases de datos que estén realmente interesadas en nuestra oferta, que incluso, esperen ansiosos el siguiente comunicado, logrando filtrar y agrandar nuestros listados con personas que son potenciales clientes y aliados de nuestra marca, servicios o productos.

En resumen, el email marketing o mailing es el envío masivo de correos electrónicos a un listado de contactos, pueden estar enfocados a captación de nuevos clientes, fidelización, branding, etc.

Cabe mencionar, que, en términos de ROI (retorno de inversión) esta es una de las técnicas más rentables y efectivas para las marcas.

Puntos a considerar en el Email Marketing

  1. Al ser una técnica directa de comunicación con el usuario debemos tomar en cuenta algunos puntos al desarrollarla, ya que, no todos nuestros consumidores buscan lo mismo, es importante que detectemos que es lo que nuestros usuarios quieren (nuestras áreas de oportunidad) y segmentar los mensajes que enviaremos, es decir, podemos tener varias campañas activas dirigidas a diferentes listas de contacto, podemos segmentar acorde al canal por el que nos contactan, suscripción solicitada (producto o servicio), perfil demográfico, etc, esto será un paso clave para lograr el engagement y los objetivos que fijemos sobre nuestra estrategia.
  • La privacidad es un tema que debemos tomar con seriedad, a nadie nos gusta comenzar a recibir correos de desconocidos o información que no solicitamos, por este motivo, debemos tener una estrategia por medio de la cual, sean las personas por voluntad propia, las que nos concedan sus datos de contacto y nos den permiso de hacer estos envíos, estas estrategias deben ser sencillas de completar para el usuario, un formulario en lugares estratégicos de nuestra página web o redes sociales, landing pages claras y directas, etc.
  • Compartir nuestra información no es algo que tomemos a la ligera, por lo que en nuestra estrategia debemos considerar ofrecer un “motivo” fuerte y relevante para nuestros usuarios por lo que estén dispuestos a dejarnos esta información, contenido de valor.
  • Darle a los usuarios la oportunidad de decidir acerca de qué quiere recibir y qué no es importante, debemos contemplar ofrecer la opción para cancelar la suscripción, esto, para nuestra empresa, puede sonar “malo”, sin embargo, puede llegar a ser un medio por el cual los usuarios compartan con nosotros los motivos de la cancelación, información con la cual, podremos mejorar nuestras estrategias y contenido.
  • Debemos entender el título del correo como el gancho que hará que los usuarios lo abran o no, además, debemos poner especial atención en su redacción para evitar ser catalogados como “spam” y que el mismo servicio de correo nos bloquee.
  • Al igual que la publicidad gráfica, el contenido del mailing debe ser atractivo, mostrar la imagen y personalidad de la marca, así como verse profesional y comunicar efectivamente nuestro mensaje, con una buena redacción y llamadas a la acción a través de las que el usuario pueda realizar la “conversión” que deseamos.
  • Las herramientas que utilicemos para implementar el email marketing deben darnos las estadísticas con las que podamos analizar el rendimiento de la campaña, recordemos que para poder saber si nuestras inversiones y estrategias son las correctas necesitamos detectar los KPI´s que refuercen los logros obtenidos.
  • Si contamos con una base de datos muy extensa, podríamos considerar utilizar herramientas que nos ayuden a automatizar todo el proceso, esto ayudará a tener mayor organización y constancia además de impulsar nuestros resultados y potenciar nuestra inversión.
  • Implementar pruebas A/B puede reforzar nuestros esfuerzos, ya que a través de ellas podemos medir que tipo de comunicación es más efectiva con nuestra audiencia, así como darnos la oportunidad de hacer mejoras durante el proceso.

¿Qué tipo de campañas puedo hacer?

Como ya mencionamos, prácticamente podemos enfocar nuestros esfuerzos de email marketing a cualquier tipo de campaña, siempre que tengamos muy bien definido el objetivo y público que queremos alcanzar. Como ejemplos podemos mencionar las siguientes:

  • Campañas de posicionamiento: Estas en general te ayudarán a dar a conocer tu marca, educar a tu mercado acerca de tu servicio o producto, posicionarte como experto en tu sector.
  • Campañas de fidelización: Este tipo de campañas te ayudarán a desarrollar engagement con tu audiencia, pueden ser un medio para recibir feedback por parte de los usuarios, así como lograr recompras, recomendaciones (boca a boca), engamente, etc. En este tipo de campañas puedes aprovechar para enviar correos muy personalizados de cada usuario, como felicitaciones de cumpleaños o alguna fecha relevante para el usuario, invitaciones especiales, programas de lealtad, etc.
  • Campañas promocionales: Con estas puedes impulsar la promoción de productos o servicios, webinars, eventos, lanzamientos, promociones especiales, clases, etc.
  • Campaña de captación de clientes: En estas campañas el objetivo principal es atraer nuevos clientes potenciales, podemos apoyarnos de herramientas gratuitas como ebooks, webinars eventos en vivo, ofertas especiales descargables, etc que ofrezcan un valor al usuario por el que estén dispuestos a darnos sus datos.