Estrategias de Marketing

Estrategias de Marketing

Cada año las empresas suelen desarrollar un plan de acción con estrategias de marketing para implementar el año siguiente, de esta manera se puede tener un mayor control de los recursos (económicos, de personal y de calendario), así mismo, este plan nos ayuda a plantear diferentes estrategias, temporalidades, etc., sí, efectivamente, estamos hablando del “Plan de Mercadotecnia”.

Desarrollar el “Plan de Mercadotecnia” es indispensable para las empresas, ya que este es un instrumento de comunicación plasmado en un documento escrito que describe con claridad los siguientes puntos:

  1. La situación de mercadotecnia actual.
  2. Los resultados que se esperan conseguir en un determinado periodo de tiempo.
  3. El cómo se van a lograr los objetivos mediante las estrategias de marketing y programas de mercadotecnia.
  4. Los recursos que la empresa deberá emplear.
  5. Las medidas de monitoreo y control que se van a utilizar.

Objetivos del Plan de Mercadotecnia

Los principales objetivos del desarrollo del Plan de Mercadotecnia son:

  1. Es la guía escrita que señala las estrategias de marketing y tácticas de mercadotecnia que deben implementarse para alcanzar los objetivos concretos en periodos de tiempo definidos.
  2. Esboza quien es el responsable de qué actividades, cuando hay que implementarlas y cuánto tiempo y dinero se les puede destinar.
  3. Sirve como un mecanismo de control, es decir, establece estándares de desempeño contra los cuales se puede evaluar el progreso de cada división o producto.

Objetivos del Plan de Mercadotecnia

Para hacer el proceso de desarrollo de estrategias más sencillo para ustedes queremos compartirles algunas claves que pueden implementar, lo principal y más importante es que en el Plan de Mercadotecnia hay que trazar estrategias de mercadotecnia con objetivos reales, alcanzables y medibles, a continuación, enumeramos nuestras sugerencias.

  1. Proyecta tu estrategia por fases: Debemos plantear plazos fijos para alcanzar las metas, de esta manera haremos que sea rentable en el menor tiempo posible, optimizando nuestros recursos y acercándonos a la visión que tenemos de nuestro negocio.
  2. Identificar la temporalidad de tu negocio: En este caso en particular debemos identificar a lo largo del año cuales son los días, semanas o meses más prósperos de venta para nuestra empresa y de igual manera las que son menos, esto nos puede ayudar a implementar estrategias específicas, saber que temporada va a requerir mayor inversión sin descuidar las temporadas bajas.
  3. Desarrollo de contenido: Para esto muy importante encontrar la media entre lo que queremos comunicar y lo que busca el consumidor, sabiendo esto podemos determinar temas y subtemas que nos lleven a alcanzar nuestros objetivos, aquí podemos definir también los medios de comunicación que utilizaremos, podremos definir también los recursos económicos y de personal que necesitaremos, una vez hecho esto es importante hacer un calendario, de esta manera podremos medir los resultados y saber si los esfuerzos están teniendo éxito o no.

Establece tu embudo de conversión: Las estrategias de comunicación implementadas tendrás como resultado “clientes prospecto”, los cuales se deben orientar para que el resultado final se refleje en venta. En este proceso es muy importante el seguimiento, esto determinará en gran medida la respuesta del prospecto, aquí es importante contar con un CRM, de manera que podamos seccionar los prospectos de manera personalizada y saber cómo encaminarlos al objetivo.

¡Suscríbete!

Úneta a nuestro Newsletter y recibe información valiosa para llevar tu empresa al siguiente nivel

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam! Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para obtener más información.

Otros Artículos